Cómo Controlar la Fiebre de Niños y Bebes

Muchas de las enfermedades de niños y bebes son consecuencia de infecciones. La fiebre (calentura) es también una causa común de consulta que en ocasiones se asocia con otros síntomas.

No siempre la fiebre es un síntoma de algo grave, pero si es necesario mantenerla bajo ciertos límites. Recuerda, es importante siempre acudir y seguir los consejos de tu Pediatra

¿QUÉ ES LA FIEBRE?

Se considera Fiebre a la temperatura medida en la axila que supera los 38 C o más (100.4 F) y la temperatura normal es de alrededor de 37 C (98.6 F).

fiebre-en-nios-y-bebes-3

Cuando la fiebre es constante o alta, se puede diferenciar fácilmente algunas fases en niños y bebés:

1. La piel se pone pálida con las ojeras más marcadas y los pies, las manos y los labios morados. Las manos y los pies están fríos y la cabeza está caliente.

Esto ocurre porque para subir la temperatura el cuerpo retira el riego de sangre de la piel, acumulándola en el interior del cuerpo evitando que pierda calor por contacto con el aire.

Si tomamos la temperatura en ese momento puede ser incluso más baja de lo normal (34-35º en la axila o la frente)., sin embargo el niño tiene sensación de frío, ya que al reducir el riego de sangre a la piel baja la temperatura en su superficie, que es donde tenemos los receptores para la temperatura. Si es pasajero, no hay que preocuparse a menos que dure varias horas la piel palida (consulta a tu pediatra).

2. Empieza a temblar. El temblor es una forma de producir más calor, quemando energía en los músculos.

3. La piel se enrojece. Esto ocurre cuando el cuerpo quiere eliminar el calor acumulado. Dilata los vasos sanguíneos de la piel para eliminar calor por contacto con el aire. Aunque en este momento es cuando más caliente notamos la piel y el niño tiene calor, en realidad es cuando la fiebre está empezando a bajar.

4. Suda. La piel desprende agua que al evaporarse arrastra con ella el calor. Cuando el sudor ya está frío, la fiebre ha bajado.

fiebre-en-nios-y-bebes-1

¿CÓMO CONTROLO LA FIEBRE DE NIÑOS Y BEBES?

Para controlar la fiebre hay dos formas efectivas: Los medios físicos y las medicinas.

Medios físicos: Quitarle la ropa, bañarlo con agua templada (15 a 20min hasta enfriar el agua), hidratarlo con frecuencia (para que el cuerpo pueda sudar).

La fiebre da sensación de frío por lo que se tiene tendencia a abrigarse. Pero al hacerlo dificultamos la eliminación de calor por la piel con lo que sube la temperatura. Por lo tanto, para hacer bajar la temperatura debemos desnudar al enfermo. Los métodos para bajar con agua fría o paños de alcohol deben usarse con cuidado.

Medicinas para la fiebre:

En pediatría los medicamentos usados con más frecuencia son Paracetamol. Es importante siempre consultar a tu Pediatra, no lo auto mediques.

dra-paula-3

Dra. Paula González (Pediatra)

Start typing and press Enter to search