Cómo aumentar las defensas de niños

Gran parte de los potenciales problemas de salud que sufren los niños pueden prevenirse si aumentamos sus defensas. Por lo tanto, enseñar, mantener y dirigir buenos hábitos en los niños es fundamental para que estén sanos y fuertes.

Aunque el organismo cuenta con sus propios mecanismos inmunitarios, este sistema se puede ayudar por distintos medios. Por ejemplo, mediante la alimentación podemos proteger a los pequeños de posibles enfermedades.

Sin duda, uno de los más efectivos en las primeras etapas de tu hijo es sin duda la leche materna. Sin embargo, a lo largo de la infancia, el pequeño puede ver disminuidas sus defensas debido a alteraciones específicas que puede o no controlarse.

Por ejemplo, cuando padecemos una enfermedad o llevamos a cabo un tratamiento farmacológico prolongado, es posible que el sistema inmune sea débil.

Por otro lado, las épocas del año hacen que la proliferación de virus y enfermedades sea frecuentes. Por lo que se recomienda siempre mejorar los hábitos en esos periodos.

nia-sana

¿CÓMO AYUDARLOS A AUMENTAR LAS DEFENSAS?

Aquí tienes algunos consejos para lograr aumentar las defensas en tu niño:

* Opta por darles de comer alimentos cocidos sobre los crudos. A veces preferimos una ensalada porque estimamos que es lo más saludable, pero conviene que tengamos preferencia por las papillas o comidas cocidas.

* Evita las frutas que se coman con piel o sean difíciles de lavar. Acostumbra a que este tipo de alimentos vengan pelados, por ejemplo, los plátanos, naranjas o mandarinas.

* Utiliza de preferencia el aceite de oliva para cocinar y sazonar las comidas.

* La limpieza de los alimentos es muy recomendable, por eso, es preferible lavar o usar la olla para cocinar.

* Procuremos que el niño tenga sus propios cubiertos y vasos, con la idea de que no tenga que compartirlos con otra persona.

* Cuida la higiene de las manos, los utensilios y el lugar para cocinar. El niño también debería lavar sus manos regularmente.

* Preocúpate por la conservación de los alimentos, para evitar que se contaminen en el descongelamiento o por la exposición inadecuada al calor.

* Incluye en la dieta alimentos ricos en probióticos, por ejemplo, yogures y leches fermentadas. También es recomendable la fibra prebiótica, que podemos encontrar en alimentos como la cebolla, el plátano o el trigo.

* Grasas naturales, pan, arroz, pasta, patata, legumbres, vitaminas A, E y D; no deben faltar en la dieta para aumentar las defensas. Asimismo, es recomendable el consumo de minerales como el zinc, hierro y magnesio.

OTRAS RECOMENDACIONES

* Asegúrate de que el niño duerma bien durante la noche, que descanse adecuadamente durante el día y de necesitar una siesta, que la tenga.

* Procura que el niño realice ejercicio de acuerdo a su edad y condición física.

El problema de tener las defensas bajas es que nos podemos enfermar con facilidad si no adecuamos nuestros hábitos. Para evitar posibles enfermedades mientras intentamos aumentar las defensas, es conveniente tomar las recomendaciones mencionadas o las de tu Pediatra.

Start typing and press Enter to search